A las 06,15 horas del día 6 de diciembre de 2015 falleció en Barcelona nuestro compañero y amigo Juan José Marquez Bonvehí. Para aquellos que tuvimos la tremenda suerte de que Juanjo se cruzara en nuestro camino no podemos más que sentirnos afortunados de haber estado a su lado y lamentamos profundamente su pérdida, transmitiendo nuestro más sentido pésame a su pareja y a sus familiares.
Juanjo estuvo durante más de 24 años al servicio de la Fiscalía de Menores de Barcelona, dedicando su tiempo y su vida a luchar por una causa en la que creia y por una jurisdicción a la que supo darle el reconocimiento que merecía, no en vano es y seguirá siendo un gran referente en esta jurisdicción.
Fue un gran jurista, un leal compañero y un jefe justo, cercano y generoso, sabía dar a cada persona lo que necesitaba, y sacaba de cada uno lo mejor que tenía dentro.
Querido Juanjo, te recordaremos siempre y tu memoria permanecerá imborrable entre todos nosotros; sabemos de la importancia que tuvo en tu vida la jurisdicción de menores, de tu esfuerzo, del sentido de la responsabilidad y del tiempo que le dedicaste para que todo fuera más eficaz y pudieramos llegar a todo; sabemos de tus noches en vela los días de guardia ideando nuevos planes de servicio, nuevos sistemas de trabajo, notas, memorias, informes y estadísiticas para mejorar porque siempre pensabas que todo se podía mejorar… Tu esfuerzo, querido compañero, no quedará en vano para los que tuvimos la suerte de trabajar día a día y codo a codo contigo. Nos has dejado un legado por el que seguiremos luchando, nos contagiaste de tu entusiasmo, de tu vocación y de “cómo se tenían que hacer las cosas”, y seguro que desde donde quiera que estés nos guiarás para recoger ese testigo.
Sara Gómez Expósito
Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona y asociada de la UPF
Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Fiscales
2 respuestas
Suscribo totalmente lo escrito por Sara, conocí muy bien a Juanjo, porque empezamos en menores casi a la vez cuando era un tema «menor» y a casi nadie le importaba salvo a unos pocos y uno de ellos era Juanjo que creía realmente en su trabajo con menores, desde una perspectiva progresista e integradora no simplemente protectora y lo hacia muy bien con dedicación, esfuerzo y una gran inteligencia emocional. Nos hicimos amigos y me he reído mucho con el, pero sobre todo siempre le he admirado y respetado. Ha sido un hombre coherente y valiente un ejemplo de fiscal progresista y sobre todo una magnifica persona con una fuerza extraordinaria como ha demostrado durante su enfermedad. Le echaremos de menos pero como dice Sara su legado va a quedar para siempre con nosotros. Teresa Gisbert Jordá.
Gracias, Sara! Unas palabras preciosas, sentidas, difíciles de escribir. Un abrazo muy fuerte para los compañeros de Barcelona.