Desde el anuncio de la convocatoria de la Comisión de la Mesa de Retribuciones, el secretariado permanente de la Unión Progresista de Fiscales consideró que, por la especial transcendencia del objeto de negociación, merecía que la relación entre el Secretariado y nuestras asociadas y asociados se realizara de forma transparente y en doble dirección: desde el secretariado permanente a nuestros asociados y desde nuestros asociados al secretariado.
De esta forma hemos hecho tres consultas, dos de ellas una vez iniciada la Mesa de Retribuciones, siempre debidamente anunciadas en el seno de dicha Comisión y de conformidad con las líneas marcadas en la misma, sobre la conveniencia e incluso necesidad de que las carreras judicial y fiscal debían conocer las propuestas realizadas por los Ministerios de Hacienda y de Justicia y pronunciarse sobre las mismas.
El resultado de la última consulta asociativa de la UPF sirvió, en la Mesa de Retribuciones del día 10 de Mayo de 2023, para que a petición de la Unión Progresista de Fiscales los Ministerios mantuvieran la propuesta económica realizada -de hasta un montante máximo de 46.700.000 euros- y no fuera retirada.
Las Carreras Fiscal y Judicial ya se encontraron en situación parecida en el año 2008 y por mantener todas las asociaciones unas posiciones de máximos se perdió la oportunidad de mejorar, en ese caso, las retribuciones de las guardias que se proponía en ese momento por el Gobierno.
Por eso, para nuestra asociación, era condición indispensable que la propuesta que ahora estaba encima de la Mesa no se perdiera por mantener un pulso de máximos.
La Unión Progresista de Fiscales se mantiene en la Comisión de Retribuciones con voluntad negociadora; de un lado para que se mantenga la propuesta económica y de otro lado seguimos trabajando para lograr mejoras.
En el momento actual todas las asociaciones fiscales y judiciales que habían anunciado la convocatoria de huelga indefinida han decidido aplazarla.
La Unión Progresista de Fiscales celebra esta decisión tanto desde la perspectiva del servicio público que realizamos -que en principio ya no se ve amenazado por otro parón- y de otro lado porque se descartan indeseados resultados como consecuencia del solapamiento entre la Comisión de Retribuciones y el Comité de Huelga.
La Comisión se ha convocado nuevamente para este 16 de Mayo, a las 12.00h, habiéndose comprometido los Ministerios de Justicia y Hacienda para trasladarnos por escrito la Propuesta económica -de la que puntualmente ya os dimos traslado- más algún avance que se apuntó en la convocatoria del día 10 de Mayo y sobre el que seguimos trabajando.
La idea de los responsables de los Ministerios es facilitar, como ya se hizo e indicó expresamente en la sesión celebrada el día 8 de Mayo, para que se pueda dar comunicación y hacer consulta entre los compañeros. Puntualmente os daremos traslado.
Desde nuestra asociación, seguiremos trabajando en todas aquellas reivindicaciones que pusimos sobre la Mesa de Retribuciones y en las que hay consenso entre todos los representantes de las asociaciones, aceptando que las mismas puedan ser abordadas en una segunda fase negociadora.
El Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Fiscales
Las Palmas de Gran Canarias a 12 de mayo de 2023