La UPF se congratula por la reciente resolución emanada de la Justicia Argentina que definitivamente acepta la competencia de ese país para perseguir alguno de los crímenes contra la humanidad acaecidos durante la dictadura franquista, y se lamenta de la incapacidad de nuestra propia Justicia Nacional para dicha persecución.
Con base al principio de jurisdicción universal en los años noventa se iniciaron en la A.N las causas contra las Dictaduras de Argentina y Chile por los graves crímenes de lesa humanidad sucedidos en ambos países. Resulta pues, paradójico que estos avances de nuestra Justicia en el ámbito del Derecho Penal Internacional en materia de Derechos Humanos solo hayan servido para perseguir este tipo de delitos en el extranjero, y resurjan todo tipo de obstáculos para siquiera iniciar un proceso de estas características en relación con nuestros propios crímenes históricos.
Diversas resoluciones judiciales emanadas de los Tribunales de nuestro país , cerraron definitivamente las puertas a la obtención de Justicia por estos hechos, y selló sin resquicio alguno la impunidad del franquismo, cerrándose definitivamente las puertas a la obtención de Justicia por estos hechos.
La Fiscalía General del Estado ha llegado a informar a la Magistrada argentina que en España se estaban persiguiendo estos crímenes, hecho incierto que la resolución judicial pone en evidencia. Nos felicitamos de que finalmente el principio de justicia universal y la obligatoria aplicación de la justicia penal, que no puede ceder ante ningún obstáculo formal, para la persecución de los crímenes de lesa humanidad, haya avanzado a través de la Justicia argentina, subsanando la penosa actuación de nuestro sistema judicial en este caso.
Esperemos que el gobierno español esté a la altura de las circunstancias, y permita, con arreglo a los tratados firmados por España, que la investigación iniciada en Argentina, no choque con la oposición de las autoridades nacionales encargadas de dar cumplimiento a los tratados de extradiccion y de cooperacion juridical internacional en material penal suscritos con Argentina.
Un comentario
No solo la justicia es penosa. Es toda esta pseudodemocracia digna heredera del fascismo franquista quien es penosa, puesto que en realidad nació para mantener todas y cada una de las estructuras del poder autoritario nacionalcatólico prácticamente incólumes mediante una superficial pátina de legitimidad popular. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/09/la-plataforma-por-una-comision-de-la.html