Tal como se informaba en la anterior comunicación del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales, se vislumbraba un posible acuerdo con el Ministerio de Justicia en materia de retribuciones, basado en el principio consistente en evitar la congelación del complemento de destino a cambio de retrasar un año la equiparación de las pagas extras, condicionándolo a una serie de premisas que fueron conjuntamente planteadas por la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación de Fiscales.
En esa tesitura, las tres asociaciones de Fiscales fueron convocadas por el Secretario de Estado de Justicia a una reunión que ha tenido lugar el día 5 de marzo en la sede del Ministerio, encaminada a forjar un pacto que plasmara el principio antes planteado. Fruto de dicha reunión ha sido el Acuerdo entre el Ministerio y las Asociaciones de Fiscales cuyo contenido se resume en lo siguiente:
Equiparación de las pagas extraordinarias a las ordinarias, de forma que en aquéllas se perciba el 100% del complemento de destino. La equiparación se realizará de de modo progresivo durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, de modo que la percepción del 100% del complemento de destino se produzca en junio de 2010 para los Abogados Fiscales y en junio de 2011 para los Fiscales.
La actualización anual de las cuantías correspondientes a sueldo, antigüedad y complemento de destino de los miembros de la Carrera Fiscal se producirá de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para las retribuciones del personal al servicio del sector público estatal, salvo que pudieran acordarse incrementos superiores en las sucesivas Leyes de Presupuestos.
En cuanto al incremento anual correspondiente a 2008, frente al sistema inicialmente adoptado por el Ministerio (que en definitiva suponía que parte del incremento relativo a dicho ejercicio se hiciera efectivo a través de parte de las sumas correspondientes al progresivo incremento de las pagas extraordinarias, en una suerte de “autofinanciación” del mismo), se ha acordado que el complemento de destino se incremente también en el 2%, si bien el importe resultante se satisfará mediante una paga adicional, preferentemente en junio de 2009. En cualquier caso dicho incremento, con independencia del momento de pago efectivo, se considerará incorporado a las retribuciones de 2008 a los efectos de que en 2009 se aplique a la suma total el porcentaje de aumento de las retribuciones que se establezca para dicho año.
El Acuerdo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Justicia, los representantes de la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, con intervención del Jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado. El Acuerdo se incluirá en la propuesta que se elevará al Gobierno de conformidad con lo previsto en la Disp. Ad. 1ª de la Ley 15/2003.
La Unión Progresista de Fiscales expresa su satisfacción por el Acuerdo suscrito, tanto por el hecho de provenir de una posición común de todas las asociaciones como por la razonable –pronta- aceptación de que ha sido objeto por el Ministerio de Justicia, generando con ello un clima de entendimiento muy positivo.
Por otra parte, hay que insistir en que a partir de mayo de este año se abrirá el proceso de revisión del sistema retributivo de Jueces y Fiscales, conforme a la Disposición Adicional 1ª de la Ley 15/03, a través de la Comisión contemplada en la misma.
El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales.
6 de marzo de 2008.