La Unión Progresista de Fiscales, ante las noticias surgidas en los últimos días en relación con la interposición de una demanda contra el juez Pablo Llarena, quiere ratificar su compromiso en la defensa de la soberanía e independencia de la jurisdicción española.
Entendemos que resulta absolutamente inasumible, así como completamente improcedente, el intento de fiscalizar o enjuiciar, ante órganos judiciales extranjeros, la actividad jurisdiccional desarrollada por un magistrado español en el pleno ejercicio de sus funciones. El solo planteamiento de esta cuestión supone un grave atentado contra la soberanía del estado español y contra la independencia de sus órganos jurisdiccionales.
Manifestamos, consecuentemente, nuestra unidad en defensa del juez instructor así como la necesidad de que el estado español se persone en el procedimiento judicial iniciado en Bélgica a fin de alegar, como cuestión previa, la inmunidad de jurisdicción en relación al libre ejercicio de su funciones en el ámbito del proceso penal iniciado en España.
Secretariado Permanente
Albacete, 25 de agosto de 2018