Con motivo de la próxima incorporación de las/los 100 fiscales de la 61ª promoción como fiscales en expectativa de destino, manteniéndose dicha figura jurídica incluso para una parte de las/los compañeras/os de la 60ª promoción UPF quiere manifestar su más absoluto rechazo a la consagración de una fórmula de ejercicio profesional basada en la precarización y la provisionalidad, elementos incompatibles con una justicia de calidad que demanda y merece la sociedad española.
Al mismo tiempo UPF ha tenido conocimiento que en algunas fiscalías de España se ha consolidado una forma de organización del trabajo que implica que fiscales en expectativa de destino o de las más recientes promociones:
– Respecto de las guardias: en algunos destinos no puedan acceder a ellas o sólo puedan acceder a las mismas en determinadas condiciones discriminatorias con el resto de los fiscales.
– Respecto de los lotes de trabajo: sólo tienen acceso a lotes de trabajo que les impide una formación y experiencia jurídica completa (sólo hacer juicios o únicamente despachar papel) o bien notoriamente penosas en relación a los compañeros veteranos.
UPF hace un llamamiento a todas/os las/os Fiscales Jefes para que en cumplimiento de lo establecido en el art 20 del Reglamento del Ministerio Fiscal (RD 305/2022, de 3 de mayo) se ponga fin a cualquier práctica discriminatoria en el reparto de trabajo.
Desde UPF nos ponemos a disposición de los compañeros que requieran al respecto asesoramiento, ayuda o apoyo.
Que nuestras/os compañeras/os más jóvenes adquieran plena experiencia jurídica en igualdad es su derecho y nuestra obligación. Nos concierne a TODAS/OS.
Santander, a 22 de diciembre de 2023
UPF