La superación de la oposición que permite el acceso a la carrera fiscal no sólo implica un esfuerzo titánico y un compromiso de dedicación al servicio público durante la vida profesional del antiguo aspirante sino la culminación de una aspiración personal que ha tenido la complicidad de muchas personas de su entorno y el comienzo de un proyecto que no sólo es profesional sino también vital.
Todas estas son razones de peso para exigir una seriedad y un rigor en la forma de calificación que no se ha producido con nuestras/os compañeros de la 61ª promoción. No se merecen esa forma de entrada en la familia de los fiscales y por ello desde la UPF queremos manifestar que:
a) UPF lamenta profundamente la situación sufrida por la 61ª promoción de fiscales en relación a sus calificaciones finales.
b) UPF reclama que por parte del CEJ se den las oportunas explicaciones así como una petición de disculpas a cada uno de los 100 alumnos que integran dicha promoción. Así mismo interesamos que por parte del Ministerio de Justicia se lleve a cabo la oportuna y necesaria exigencia de responsabilidades por la situación acaecida.
c) Reiteramos nuestra petición, ahora todavía más justificada, de que el Ministerio de Justicia atribuya íntegramente a los fiscales la ansiada y merecida autonomía formativa desde la imprescindible autonomía financiera. En los últimos años la carrera fiscal ha dado un enorme empujón a este respecto sin apenas medios. Por tanto estamos sobradamente preparados para una Escuela de Formación de la carrera fiscal.
Pensando en la 62ª y siguientes promociones de la carrera fiscal: PLENA AUTONOMÍA FORMATIVA YA!!
Santander, a 14 de diciembre de 2023 UPF