Excma Sra Embajadora de Israel En España:
La Unión Progresista de Fiscales quiere trasladarle en primer lugar nuestro pesar, así como nuestra solidaridad por el asesinato y secuestro de civiles – entre ellos niños y niñas- cometidos por Hamas y otros grupos armados terroristas los días 7 y 8 de octubre de 2023, actos que merecen nuestra condena sin paliativos.El derecho internacional prohíbe la toma de rehenes, así como el secuestro de civiles. Estos actos son crímenes de guerra que deberán ser condenados. Exigimos a sus responsables su inmediata liberación, así como reclamamos a sus secuestradores que mientras siga su ilegítima captura les den un trato humano con arreglo al derecho internacional. Nos repugna que sean exhibidos en vídeos o coaccionados para hacer declaraciones. Así mismo, condenamos con firmeza que grupos armados terroristas palestinos lancen proyectiles con la única finalidad de causar daños a la población civil israelí.
Sra Embajadora, Israel ocupa por derecho propio un lugar entre las naciones del mundo desde 1948. Pocos países de la Tierra saben mejor que ustedes lo que es la barbarie y el terror. A pesar de ello, en sus más de 75 años de historia, muchas veces en un contexto de gran dificultad, han asombrado al mundo con el progreso y desarrollo alcanzado en muchos aspectos.
Sin embargo, Sra Embajadora, contemplar hoy lo que está aconteciendo en Gaza nos provoca un estado de estupefacción, rabia y desolación que merece nuestra más absoluta condena y repulsa. El pasado 29 de febrero el Alto Comisionado para los Derechos Humanos informó que, tras cinco meses de constantes bombardeos del ejército de Israel, así como de desplazamientos masivos forzados, ya se pueden contabilizar más de 30.000 víctimas, más otras 70.000 personas heridas. Excma. Sra., tres de cada cuatro ciudadanos de Gaza se han visto desplazados de sus hogares. El resultado es, un colapso económico, social, sanitario y humanitario que acerca a un grupo de ciudadanos formado por 2,2 millones de seres humanos al escenario, ahora ya previsible, de su aniquilación.
Los sucesos del pasado 29 de febrero en la Calle Rachid de la ciudad de Gaza, donde su ejército disparó contra una multitud de personas hambrientas que sólo exteriorizaban una desesperación derivada de la decisión de su Gobierno de interrumpir el suministro regular de alimentos a Gaza, provocando la muerte de al menos 112 personas, así como hiriendo a otras muchas, supone la última y más tenebrosa manifestación de una continuada vulneración por su Gobierno de los más elementales Derechos Humanos.
Por todo ello, la Unión Progresista de Fiscales, le pide que traslade a su Gobierno nuestra exigencia de que se adopten las medidas necesarias para poner fin inmediatamente al sufrimiento de las/os ciudadanos de la franja de Gaza en su forma más básica: estableciendo de forma inminente un alto el fuego para seguidamente garantizar el suministro de alimentos, medicinas y servicios sanitarios por todo el territorio.
Así mismo ponemos en su conocimiento que vamos a solicitar del Gobierno de España y de la Comunidad Internacional en su conjunto que remuevan todos los obstáculos para que tenga lugar una investigación internacional independiente de todos los sucesos acaecidos desde los pasados 7 y 8 de octubre a los efectos de constatar todas las violaciones de derecho internacional humanitario, incluido los crímenes de guerra que se hayan podido cometer. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estos actos no queden impunes.
El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales.