Queridos compañeros y compañeras,
Iniciado el consejo, y antes de abordar los puntos del orden del día, el FGE ha comunicado la reactivación de los nombramientos pendientes del CEJ, tanto del director de formación como de los miembros de la Comisión Pedagógica. Debemos celebrar que se haya puesto al frente de la institución a una compañera, Laura Cambero Valencia, lo que sin duda repercutirá, en términos de empatía y calidad, en un mejor servicio para toda la carrera. Asimismo, ha trasladado el nombre de la persona que ocupará la plaza vacante de fiscal adjunto del Fiscal de Sala de Medioambiente, la compañera Sara Calzada Martín.
A continuación, hemos pasado a discutir la solicitud de una compañera de la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, consistente en que se declarara la existencia de avocación (art 23 EOMF) en un asunto tramitado por ella y donde habían surgido profundos y dilatados desencuentros con la jefatura de esa fiscalía especial. Previamente había tenido lugar junta de fiscales vía artículo 27EOMF, donde una amplia mayoría de sus compañeros había refrendado la postura del fiscal jefe. Salvo un vocal (Apif), se ha considerado que el supuesto de hecho era completamente ajeno a la avocación, situándose por contra en el legítimo control de la jefatura bajo los principios de dependencia jerárquica y unidad de actuación del Mº Fiscal.
Es importante apuntar que, por parte de la Jefa de la Inspección Fiscal, se nos ha trasladado que la cuestión ha sido traída al Consejo por los trámites del art 23EOMF, no porque se considerase la existencia de indicios de avocación, sino por haber sido planteada desde ese prisma por la compañera y en atención al principio de transparencia.
El expediente de compatibilidad 6/2024 se ha derivado al Consejo, en lugar de hacerlo llegar a la Comisión Permanente, debido a los obstáculos que existían para otorgar la autorización. Versaba el mismo sobre la posibilidad de que la solicitante formase parte de un organismo público integrado en el ámbito del asesoramiento jurídico de una consejería de asuntos sociales. La declaración de incompatibilidad ha sido unánime.
En cuanto a las propuestas de conde
coración de la Orden de San Raimundo, se ha informado favorablemente todas a excepción de una, que simplemente ha quedado pospuesta sin ser rechazada. Y, en lo referente a las ceremonias de imposición de las medallas, la Inspección Fiscal está pendiente de la comunicación por el Mª de Justicia sobre cómo y cuándo celebrarlas. También sobre si se realiza una ceremonia conjunta para todas las concedidas y pendientes de imposición.
Ninguna discrepancia ha sido manifestada en lo referente a la ampliación de plantilla de las Oficinas fiscales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. De hecho, tratándose de una cuestión cuya demora perjudica a las fiscalías y sobre la que es muy remota la probabilidad de oposición, hemos acordado que se informe a través de la Comisión Permanente y se traiga al CF sólo en caso de disenso.
La misma dinámica de actuación se ha adoptado en lo referente a los convenios de colaboración y viajes al extranjero, de los que tampoco se han hecho objeciones.
En cuanto a la Comisión de servicio en la Fiscalía Especial Antidroga, el apoyo ha sido unánime a la compañera Mª José Martínez, sin perjuicio de que se haya alabado el paso adelante del otro peticionario.
Se trata de la fiscal que venía ocupando la plaza como destacamento y cuyo trabajo ha sido respaldado por sus compañeros y jefatura. Esto ha generado, sin embargo, un debate en torno a la figura del destacamento a raíz de las suspicacias manifestadas por un vocal. Sobre ello, la Jefa de la IF ha recordado que se trata de una figura prevista en el EOMF para situaciones de urgencia; urgencia, por otra parte, nacida de las necesidades de las fiscalías y que trasladan los propios jefes a la Inspección, desde donde incluso se oferta cuando los tiempos lo permiten, tal y como ocurrió en su día con esta plaza.
En lo referente a la solicitud de amparo del compañero Álvaro Redondo, el CF ha concedido el amparo con el respaldo de los vocales de la UPF, Apif, vocales natas y del propio FGE.
Por nuestra parte queremos hacer un breve inciso con relación a la figura, ya que los argumentos esgrimidos para no concederlo se han basado en el principio de libertad de expresión. No nos hallamos ante una garantía jurisdiccional, sino ante un refrendo institucional cualificado que ni desdice ni ataca el derecho a la libre opinión.
Tal y como expresa la STS (Sala 3ª) de 13 de junio de 2008, el amparo “adquiere su sentido cuando determinadas actuaciones extrañas a la relación procesal pretenden influir en la opinión pública descalificando al Juez o Tribunal (fiscal en este caso), dudando de su imparcialidad, o presionándole…”. Y, de entre las distintas fuentes que pueden verter las insidias, destaca la opinión en prensa. De hecho, continúa expresando el alto tribunal que las afirmaciones de este cariz lanzadas desde los medios de comunicación, mediante editoriales, columnas o comentarios, constituyen “el supuesto paradigmático del amparo institucional”. Y con ellas se pretende desprestigiar al profesional e influir en el escenario procesal en que se ha desarrollado o se está desarrollando su actividad. Por tanto, no comprendemos una postura distinta al cobijo institucional de quien forma parte de esta casa cuando expresamente y con motivo lo ha solicitado.
En lo referente al concurso discrecional, el FGE ha expresado los criterios tenidos en cuenta a la hora de designar a las personas cuyo nombramiento propondría, que afectan tanto a su mérito y capacidad como al buen futuro de la fiscalía. Circunstancias ambas traducibles a través de los currículos, planes de actuación, informes de los fiscales superiores, motivaciones expresadas a través de las entrevistas, informes de los consejeros y su propio conocimiento de la fiscalía. Ha compartido con los vocales del CF la dificultad que en muchos casos ha tenido para designar a una sola persona de entre tantos profesionales con perfiles idóneos para el cargo a que aspiraban. Yqueremos incidir en este punto, porque se ha tratado de un concurso especialmente complicado en atención al extenso número de peticionarios. También queremos apartar la sensación de algunos compañeros de que es complicado aspirar a un cargo cuando no se está asociado, y por este motivo indicaremos los adjudicatarios que no lo están.
Pasando, pues, a relacionar los apoyos recibidos:
- Con relación a los peticionarios únicos, han recibido el apoyo unánime del CF en todos los casos, a excepción del Fiscal Jefe de Toledo, Antonio Jesús Huélamo, a quien el vocal de la Apif le ha denegado el apoyo.
- Fiscalía de área de Vigo: ha sido designado Óscar Vladimir Vallejo Torres (no asociado) con el voto de las consejeras natas y los seis votos de la AF. También han sido apoyados Juan Antonio Sagredo (un voto UPF),
- Xosé Manuel Cobas Villanuestre (un voto UPF) y Natividad Gurriarán (un voto Apif).
- Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Terrasa: ha sido propuesta por el FGE Laia Ladrón Pijuán (no asociada) con los apoyos de los vocales de la UPF, el vocal de la Apif y las vocales natas.
- Fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Gijón: el FGE ha propuesto a Alberto Rodríguez Fernández con los apoyos de los vocales de la AF, un vocal de la UPF y las vocales natas. Elena Díaz ha recibido el apoyo de un vocal de la UPF y Rosa Mª Álvarez del vocal de la Apif.
- Fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Algeciras: ha sido propuesta Aurora Andrés Fernández con los votos de los vocales de la AF, un vocal de la UPF, el vocal de la Apif y las natas. Y Rosario Sánchez Romero ha recibido el apoyo de otro vocal de la UPF.
- Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña: ha sido designado Miguel Armenteros León (no asociado) con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. Los vocales de la AF y Apif han propuesto a Luis Anguita.
- Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cáceres: ha sido designada Olga Suárez con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. Los vocales de la AF y Apif han propuesto a Yolanda Forte Morán.
- Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real: Miguel Ángel Carballo Cuervo ha sido propuesto por el FGE con los apoyos de un vocal de la AF, un vocal de la UPF y las dos vocales natas. El resto de vocales de la AF, un vocal de la UPF y el vocal de la Apif han propuesto a Mª del Carmen López de la Torre.
- Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete: Faustino García García (no asociado) ha sido apoyado por los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas, siendo el finalmente propuesto por el FGE. Los vocales de la AFy Apif han propuesto a Juan F. Martínez.
- Teniente Fiscal de la Fiscalía de la CA de Illes Balears: ha resultado designado Adrián Salazar Larracoechea con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. El vocal de la Apif ha apoyado a José Díaz y los vocales de la AF a Nicolás José Pérez.
- Fiscalía especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada: Mª del Mar Scharfhausen (no asociada) y Mª Fátima Valencia (no asociada) han sido propuestas por el FGE con el apoyo unánime del CF. El vocal por la listade la AF Jorge Andújar ha recibido el apoyo de todos los vocales a excepción del vocal de la APif, quien hapropuesto a Mª Rosa Calvo.
- Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga: ha sido finalmente propuesta por el FGE, Mª Dolores López Salcedo (no asociada), que ha recibido el apoyo de todos los vocales, a excepción del vocal de la Apif (que ha apoyado a Mª del Carmen Ballester).
- Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Social): el FGE ha designado a Mª Elena Carrascoso López (no asociada) con los apoyos de los dos fiscales de la UPF y las dos vocales natas. Francisco Ríos Pintado ha recibido cuatro votos de la AF y los otros dos vocales de la AF han apoyado a Fco Manuel García Ingelmo. El vocal de la Apif se ha abstenido por parentesco.
- Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Penal): ha sido propuesto por el FGE Felipe Briones Vives con el apoyo de los vocales de la UPF y las vocales natas. El vocal de la Apif se ha abstenido por parentesco. Cuatro vocales de la AF han apoyado a Guillermo García Panasco y los otros dos vocales a Juan Andrés Bermejo.
- Inspector/a de la Inspección Fiscal: Mª del Carmen de la Fuente Méndez (no asociada) ha recibido el apoyo de los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas, siendo la persona propuesta por el FGE. El resto de vocales han apoyado a Patricia Alonso-Majagranzas Cenamor.
Fiscalía de Sala Coordinador de Menores: Teresa Gisbert ha recibido el apoyo de los vocales de la UPF y las vocales natas, siendo la propuesta por el FGE. El resto de vocales han apoyado a José Miguel de la Rosa.
Ruegos y preguntas:
Sobre cuestiones no abordadas ni cuestionadas en anteriores consejos, cabe destacar:
- Próximo concurso reglado, la Jefa de la IF ha manifestado que habrá uno en septiembre con 70 plazas más las que tengan que cubrirse por vacancias.
- Falta de transparencia en lo referente a las penalizaciones que sufren los fiscales cuando renuncian a cursos de formación continua: el FGE ha manifestado que será una cuestión a abordar y superar aprovechando que dirige ya la institución una fiscal.
Burgos y Sevilla, 6 y 7 de marzo de 2024.
Santiago Mena Cerdá y Yolanda Ortiz Mallol
Queridos compañeros y compañeras,
Iniciado el consejo, y antes de abordar los puntos del orden del día, el FGE ha comunicado la reactivación de los nombramientos pendientes del CEJ, tanto del director de formación como de los miembros de la Comisión Pedagógica. Debemos celebrar que se haya puesto al frente de la institución a una compañera, Laura Cambero Valencia, lo que sin duda repercutirá, en términos de empatía y calidad, en un mejor servicio para toda la carrera.
Asimismo, ha trasladado el nombre de la persona que ocupará la plaza vacante de fiscal adjunto del Fiscal de Sala de Medioambiente, la compañera Sara Calzada Martín.
A continuación, hemos pasado a discutir la solicitud de una compañera de la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, consistente en que se declarara la existencia de avocación (art 23 EOMF) en un asunto tramitado por ella y donde habían surgido profundos y dilatados desencuentros con la jefatura de esa fiscalía especial. Previamente había tenido lugar junta de fiscales vía artículo 27EOMF, donde una amplia mayoría de sus compañeros había refrendado la postura del fiscal jefe. Salvo un vocal (Apif), se ha considerado que el
supuesto de hecho era completamente ajeno a la avocación, situándose por contra en el legítimo control de la jefatura bajo los principios de dependencia jerárquica y unidad de actuación del Mº Fiscal.
Es importante apuntar que, por parte de la Jefa de la Inspección Fiscal, se nos ha trasladado que la cuestión ha sido traída al Consejo por los trámites del art 23EOMF, no porque se considerase la existencia de indicios de avocación, sino por haber sido planteada desde ese prisma por la compañera y en atención al principio de transparencia.
El expediente de compatibilidad 6/2024 se ha derivado al Consejo, en lugar de hacerlo llegar a la Comisión Permanente, debido a los obstáculos que existían para otorgar la autorización. Versaba el mismo sobre la posibilidad de que la solicitante formase parte de un organismo público integrado en el ámbito del asesoramiento jurídico de una consejería de asuntos sociales. La declaración de incompatibilidad ha sido unánime.
En cuanto a las propuestas de condecoración de la Orden de San Raimundo, se ha informado
favorablemente todas a excepción de una, que simplemente ha quedado pospuesta sin ser rechazada. Y, en lo referente a las ceremonias de imposición de las medallas, la Inspección Fiscal está pendiente de la comunicación por el Mª de Justicia sobre cómo y cuándo celebrarlas. También sobre si se realiza una ceremonia conjunta para todas las concedidas y pendientes de imposición.
Ninguna discrepancia ha sido manifestada en lo referente a la ampliación de plantilla de las Oficinas fiscales de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. De hecho, tratándose de una cuestión cuya demora perjudica a las fiscalías y sobre la que es muy remota la probabilidad de oposición, hemos acordado que se informe a través de la Comisión
Permanente y se traiga al CF sólo en caso de disenso.
La misma dinámica de actuación se ha adoptado en lo referente a los convenios de colaboración y viajes al extranjero, de los que tampoco se han hecho objeciones.
En cuanto a la Comisión de servicio en la Fiscalía Especial Antidroga, el apoyo ha sido unánime a la compañera Mª José Martínez, sin perjuicio de que se haya alabado el paso adelante del otro peticionario.
Se trata de la fiscal que venía ocupando la plaza como destacamento y cuyo trabajo ha sido respaldado por sus compañeros y jefatura. Esto ha generado, sin embargo, un debate en torno a la figura del destacamento a raíz de las suspicacias manifestadas por un vocal. Sobre ello, la Jefa de la IF ha recordado que se trata de una figura prevista en el EOMF para situaciones de urgencia; urgencia, por otra parte, nacida de las necesidades de las fiscalías y que trasladan los propios jefes a la Inspección, desde donde incluso se oferta cuando los tiempos lo
permiten, tal y como ocurrió en su día con esta plaza.
En lo referente a la solicitud de amparo del compañero Álvaro Redondo, el CF ha concedido el amparo con
el respaldo de los vocales de la UPF, Apif, vocales natas y del propio FGE.
Por nuestra parte queremos hacer un breve inciso con relación a la figura, ya que los argumentos esgrimidos para
no concederlo se han basado en el principio de libertad de expresión. No nos hallamos ante una garantía
jurisdiccional, sino ante un refrendo institucional cualificado que ni desdice ni ataca el derecho a la libre opinión.
Tal y como expresa la STS (Sala 3ª) de 13 de junio de 2008, el amparo “adquiere su sentido cuando determinadas actuaciones extrañas a la relación procesal pretenden influir en la opinión pública descalificando al Juez o Tribunal (fiscal en este caso), dudando de su imparcialidad, o presionándole…”. Y, de entre las distintas fuentes que pueden verter las insidias, destaca la opinión en prensa. De hecho, continúa expresando el alto tribunal que las afirmaciones de este cariz lanzadas desde los medios de comunicación, mediante editoriales, columnas o comentarios, constituyen “el supuesto paradigmático del amparo institucional”. Y con ellas se pretende desprestigiar al profesional e influir en el escenario procesal en que se ha desarrollado o se está desarrollando su actividad. Por tanto, no comprendemos una postura distinta al cobijo institucional de quien forma parte de esta casa cuando expresamente y con motivo lo ha solicitado.
En lo referente al concurso discrecional, el FGE ha expresado los criterios tenidos en cuenta a la hora de designar a las personas cuyo nombramiento propondría, que afectan tanto a su mérito y capacidad como al buen futuro de la fiscalía. Circunstancias ambas traducibles a través de los currículos, planes de actuación, informes de los fiscales superiores, motivaciones expresadas a través de las entrevistas, informes de los consejeros y su propio conocimiento de la fiscalía. Ha compartido con los vocales del CF la dificultad que en muchos casos ha tenido para designar a una sola persona de entre tantos profesionales con perfiles idóneos para el cargo a que aspiraban. Yqueremos incidir en este punto, porque se ha tratado de un concurso especialmente complicado en atención al extenso número de peticionarios. También queremos apartar la sensación de algunos compañeros de que es complicado aspirar a un cargo cuando no se está asociado, y por este motivo indicaremos los adjudicatarios que no lo están.
Pasando, pues, a relacionar los apoyos recibidos:
● Con relación a los peticionarios únicos, han recibido el apoyo unánime del CF en todos los casos, a excepción del Fiscal Jefe de Toledo, Antonio Jesús Huélamo, a quien el vocal de la Apif le ha denegado el apoyo.
● Fiscalía de área de Vigo: ha sido designado Óscar Vladimir Vallejo Torres (no asociado) con el voto de las consejeras natas y los seis votos de la AF. También han sido apoyados Juan Antonio Sagredo (un voto UPF),
Xosé Manuel Cobas Villanuestre (un voto UPF) y Natividad Gurriarán (un voto Apif).
● Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Terrasa: ha sido propuesta por el FGE Laia Ladrón Pijuán (no asociada) con los apoyos de los vocales de la UPF, el vocal de la Apif y las vocales natas.
● Fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Gijón: el FGE ha propuesto a Alberto Rodríguez Fernández con los apoyos de los vocales de la AF, un vocal de la UPF y las vocales natas. Elena Díaz ha recibido el apoyo de un vocal de la UPF y Rosa Mª Álvarez del vocal de la Apif.
● Fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Algeciras: ha sido propuesta Aurora Andrés Fernández con los votos de los vocales de la AF, un vocal de la UPF, el vocal de la Apif y las natas. Y Rosario Sánchez Romero ha recibido el apoyo de otro vocal de la UPF.
● Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña: ha sido designado Miguel Armenteros León (no asociado) con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. Los vocales de la AF y Apif han propuesto a Luis Anguita.
● Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Cáceres: ha sido designada Olga Suárez con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. Los vocales de la AF y Apif han propuesto a Yolanda Forte Morán.
● Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real: Miguel Ángel Carballo Cuervo ha sido propuesto por el FGE con los apoyos de un vocal de la AF, un vocal de la UPF y las dos vocales natas. El resto de vocales de la AF, un vocal de la UPF y el vocal de la Apif han propuesto a Mª del Carmen López de la Torre.
● Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Albacete: Faustino García García (no asociado) ha sido apoyado por los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas, siendo el finalmente propuesto por el FGE. Los vocales de la AFy Apif han propuesto a Juan F. Martínez.
● Teniente Fiscal de la Fiscalía de la CA de Illes Balears: ha resultado designado Adrián Salazar Larracoechea con los apoyos de los vocales de la UPF y vocales natas. El vocal de la Apif ha apoyado a José Díaz y los vocales de la AF a Nicolás José Pérez.
● Fiscalía especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada: Mª del Mar Scharfhausen (no asociada) y Mª Fátima Valencia (no asociada) han sido propuestas por el FGE con el apoyo unánime del CF. El vocal por la listade la AF Jorge Andújar ha recibido el apoyo de todos los vocales a excepción del vocal de la APif, quien hapropuesto a Mª Rosa Calvo.
● Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga: ha sido finalmente propuesta por el FGE, Mª Dolores López Salcedo (no asociada), que ha recibido el apoyo de todos los vocales, a excepción del vocal de la Apif (que ha apoyado a Mª del Carmen Ballester).
● Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Social): el FGE ha designado a Mª Elena Carrascoso López (no asociada) con los apoyos de los dos fiscales de la UPF y las dos vocales natas. Francisco Ríos Pintado ha recibido cuatro votos de la AF y los otros dos vocales de la AF han apoyado a Fco Manuel García Ingelmo. El vocal de la Apif se ha abstenido por parentesco.
● Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo (Penal): ha sido propuesto por el FGE Felipe Briones Vives con el apoyo de los vocales de la UPF y las vocales natas. El vocal de la Apif se ha abstenido por parentesco. Cuatro vocales de la AF han apoyado a Guillermo García Panasco y los otros dos vocales a Juan Andrés Bermejo.
● Inspector/a de la Inspección Fiscal: Mª del Carmen de la Fuente Méndez (no asociada) ha recibido el apoyo de los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas, siendo la persona propuesta por el FGE. El resto de vocales han apoyado a Patricia Alonso-Majagranzas Cenamor.
● Fiscalía de Sala Coordinador de Menores: Teresa Gisbert ha recibido el apoyo de los vocales de la UPF y las vocales natas, siendo la propuesta por el FGE. El resto de vocales han apoyado a José Miguel de la Rosa.
Ruegos y preguntas:
Sobre cuestiones no abordadas ni cuestionadas en anteriores consejos, cabe destacar:
● Próximo concurso reglado, la Jefa de la IF ha manifestado que habrá uno en septiembre con 70 plazas más las que tengan que cubrirse por vacancias.
● Falta de transparencia en lo referente a las penalizaciones que sufren los fiscales cuando renuncian a cursos de formación continua: el FGE ha manifestado que será una cuestión a abordar y superar aprovechando que dirige ya la institución una fiscal.
Burgos y Sevilla, 6 y 7 de marzo de 2024.
Santiago Mena Cerdá y Yolanda Ortiz Mallol