Queridos compañeros os informamos de las últimas novedades que ha habido con respecto a los pleitos existentes tanto ante los Juzgados Centrales de Instrucción como ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con respecto a las demandas interpuestas para la reclamación del complemento de destino de segunda categoría.
En primer lugar, los procedimientos de extensión de efectos de la Sentencia núm. 44/2020 ante el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional se han reanudado recientemente tras haber sido suspendidos todos ellos por la presentación de recursos contra las resoluciones por parte de la Abogacía del Estado. Dichos recursos no fueron admitidos y el día 14 de marzo de 2022 se ha dictado el primer auto de extensión de efectos admitiendo la identidad de supuestos. Esta es la motivación del auto:
“Debemos considerar acreditado que la recurrente, al igual que la demandante en el proceso principal, tenía la categoría de fiscal de tercera categoría, pero desarrollaba de forma continuada el mismo trabajo y en idénticas condiciones que los fiscales de segunda categoría. Hay que tener en cuenta que la identidad de la situación no exige que los funcionarios presten servicios en el mismo centro de trabajo o unidad administrativa, dado que lo determinante es la identidad sustancial de la situación jurídica, como así se recoge en la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 18-9- 2018 (recurso de casación 1403/2016). Es por ello que resulta procedente la estimación de la solicitud de extensión de efectos, instada por la recurrente, adaptada a las circunstancias concretas de ésta, que se determinan en la parte dispositiva del presente Auto, referidas a la Fiscalía en la que se prestó servicios, así como al periodo en que procede el reconocimiento de diferencias retributivas, teniendo en cuenta el plazo de prescripción de cuatro años previsto en el artículo 25.1 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria.”.
En segundo lugar y con respecto a la desestimación del TSJ de Madrid de una demanda en el mismo supuesto, en el que un abogado fiscal realizaba las mismas funciones que un fiscal de segunda categoría, recientemente hemos tenido noticia que la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación con interés casacional, noticia muy relevante a los efectos de que Tribunal Supremo se pronuncie sobre este aspecto.
Desde la Unión Progresista de Fiscales seguimos con nuestra de voluntad de informar a toda la carrera fiscal, de cualquier novedad que sobre este y cualquier otro tema que nos afecte tengamos conocimiento, poniéndonos a vuestra disposición para informaros o asesoraros.
Las Palmas de Gran Canaria, 17 de marzo de 2022
Secretariado Permanente de la Unión Progresista de Fiscales