Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo y de la constante aparición de despreciables sucesos de violencia contra la mujer, la Unión Progresista de Fiscales quiere recordar la situación en que se encuentran las víctimas de violencia de género, al tiempo que reitera su más firme repulsa a estas agresiones machistas.
En la última década el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España resulta extraordinariamente alarmante -ochocientas catorce mujeres desde el 1 de enero de 2003-. Por ello, transcurridos diez años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, entendemos que la represión penal no acabará por sí sola con esta terrible lacra, sino que, a fin de combatirla eficazmente, resulta vital incidir en la educación, la prevención y la protección de las Administraciones Públicas a través de ayudas y medios asistenciales, sin que sean admisibles los recortes que en esta materia se siguen realizando.
El machismo, la dominación y la desigualdad siguen anclados firmemente en nuestra sociedad y se hallan en el origen de esta situación. Desafortunadamente, las carencias de nuestro país en educación son enormes y los recientes estudios del C.I.S y del Centro Reina Sofía detectan un preocupante incremento de actitudes machistas en jóvenes y adolescentes que resulta necesario erradicar.
Por otro lado, es preciso alertar y concienciar a las víctimas sobre la necesidad de que interpongan denuncias por este tipo de hechos. Según datos de la Memoria de la F.G.E del último año, el número de mujeres que han desistido de continuar con el procedimiento penal ha registrado un incremento del 36% y buena parte de las fallecidas nunca habían denunciado.
Igualmente, consideramos imprescindible continuar el proceso de especialización de Juzgados y Tribunales, toda vez que siguen existiendo Juzgados mixtos no exclusivos en la materia que carecen de los medios aptos para dar una respuesta adecuada al problema y, lo que resulta aún más grave, se están desvirtuando los Juzgados exclusivos al estar sometidos sus titulares -en detrimento de sus propios Juzgados de Violencia sobre la Mujer- al régimen de sustitución forzosa entre jueces y magistrados, tras la desacertada supresión de los jueces sustitutos.
Por todo ello, en este Día Internacional de la Mujer, desde la U.P.F reiteramos nuestra más firme condena de la violencia de género y de cualquier violencia originada por la desigualdad, exigiendo de forma imperiosa la adopción de las medidas necesarias para la protección de las mujeres, la concienciación social, la educación en igualdad y la prevención de estas conductas, además de -por supuesto- el castigo del culpable y su pública reprobación.
Santiago de Compostela a 8 de Marzo 2015.
SecretariadoPermanente.