Buscar

El 16 de septiembre de 2021 la Unión Progresista de Fiscales envió una carta a la Ministra de Justicia en la que le indicaba la necesidad modificar el proceso selectivo para designar los Fiscales Europeos Delegados, ya que el sistema era claramente discriminatorio para los integrantes de la carrera fiscal, dado que exigía para poder optar a dichas plazas, tener una antigüedad superior a 10 años en el ejercicio de la carrera y ser miembros de la categoría segunda. En contraposición a los miembros de la carrera judicial a quienes solo se les exigía tener una antigüedad de 10 años pero no la categoría de magistrado.  

Ese requisito era una clara discriminación para los miembros de la carrera fiscal, sobre todo para aquellas compañeras y compañeros de las últimas promociones. Hay que recordar que en la actualidad parte de la 50ª promoción, que ingresaron en la carrera fiscal por Orden JUS/1645/2011 publicada en el BOE del 16 de Junio de 2011 y la totalidad de la 51ª promoción, que ingresaron en la carrera fiscal por Orden JUS/1241/2012 publicada en el BOE del 13 de Junio de 2012, los cuales tienen más de 10 años de antigüedad, todavía no han accedido a la categoría segunda. 

El 19 de Octubre de 2022 se publico el RD 882/2022 por el que se regula el procedimiento para la selección y designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo y candidatos a Fiscal Europeo Delegado en España. En el artículo 2 b), se establece como requisito para poder acceder como candidato a Fiscal Europeo Delegado: “Ser miembros de la carrera judicial o fiscal, debiendo encontrarse en alguna de las situaciones previstas en los artículos 349, 351.a) a d) y 352 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y contar en cualquier caso con una antigüedad superior a diez años”. 

Con esta nueva regulación se ha eliminado el requisito de la categoría segunda para poder optar a la plaza de Fiscal Delegado Europeo, tal y como reclamamos desde la Unión Progresista de Fiscales al Ministerio de Justicia. Esta es la primera ocasión en que se deja de exigir la categoría de fiscal como requisito para optar a una plaza discrecional. Este es el camino que debe seguir toda modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en el que solo debe regirse por el requisito de la antigüedad y no de la categoría.  

Desde la Unión Progresista de Fiscales nos congratulamos de esta vía seguida por el Ministerio de Justicia en su regulación, acorde con los estándares europeos y le encomiamos a que toda modificación que afecte a miembros de la carrera fiscal siga la misma línea.  

Madrid, 26 de octubre de 2022 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Afíliate a UPF

Si eres funcionario de carrera del Ministerio Fiscal en activo y quieres asociarte, déjanos tu teléfono o correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible. Muchas gracias

Ir al contenido