Queridas y queridos compañeros,
El primer Consejo Fiscal de este nuevo año judicial lo ha iniciado el FGE dedicando unas palabras a la memoria de nuestra compañera Charo Lacasa, de la que ha resaltado su espíritu conciliador, su bondad y vocación por el trabajo; una mujer que se manejaba mal en el conflicto y, sin embargo, valiente. Desde aquí, también nuestro recuerdo.
A continuación, la Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica ha presentado el Plan de Formación 2023/2024, previamente tratado en la comisión de formación y donde se realizaron una serie de propuestas, esencialmente por distintos fiscales de sala, que han sido asumidas en el plan definitivo. Ha sido felicitada por los asistentes tanto por el esfuerzo dedicado como por la predisposición a recibir sugerencias.
En lo referente a la formación inicial, se ha elevado el número de horas dedicadas a procesal penal, recogiendo las objeciones vertidas respecto del plan del año pasado, si bien existe el propósito de mejorar la coordinación entre la disciplina común y las especialidades con el fin de evitar que se repitan contenidos.
La formación continua se distribuye en treinta cursos presenciales y otros treinta online, lo que responde tanto a la necesidad de ajustarse al presupuesto de que se dispone como a garantizar la formación en condiciones de igualdad; esto último a favor de aquellos compañeros y compañeras que, por cuestiones de índole personal o profesional, encuentran dificultad para desplazarse.
También han sido tratados los cursos de obligada asistencia, como los encuentros anuales entre especialistas. Como en años anteriores, se facilitará el seguimiento virtual a quienes no les sea posible la asistencia presencial.
Por último, se ha trasladado la pretensión de la Secretaría Técnica de llevar a cabo un control cada vez más directo de la ejecución del Plan, así como de que sea la sede de la FGE el lugar de celebración de los cursos de formación continua.
A continuación la Jefa de la Unidad de Apoyo ha expuesto los avances en materia de digitalización y ha abordado el estudio de los estadillos sobre la productividad.
Comenzando con el primer aspecto, la digitalización, se han explicado las bases de datos sobre las que se está trabajando, los cambios necesarios en la sede electrónica y la dificultad que conlleva el hecho de hallarnos ante una competencia cedida a las CC.AA por la dispersión de sistemas que esto supone. Pese a esto, el estudio sobre digitalización llevado a cabo por la CEPEJ (Comisión europea para la eficacia judicial) sitúa a España en un 8´9 sobre 10, por encima de la mayor parte de los restantes países de la UE. El portal fiscal.es ha sido mejorado tanto en su comunicación externa como interna. Y el cambio de Fortuny a Atenea, el nuevo sistema de gestión procesal, es una realidad cercana.
En lo referente a los estadillos, se ha aprobado la inclusión de dos cuestiones sobre las que había consenso en la comisión de productividad: computar los escritos promoviendo expedientes de jurisdicción voluntaria y el visado de sentencias en materias donde hasta ahora no se contemplaba. No obstante, en noviembre se llevará a cabo un consejo monográfico sobre los estadillos para ajustar los datos, en la medida de lo posible, a la realidad. Es voluntad de la Inspección Fiscal alcanzar la ansiada automatización, que garantice una estadística más exacta y un ahorro de esfuerzos perfectamente prescindibles, aun cuando se comparte por todos los vocales la oportunidad de un cambio de sistema (bien por módulos u otro tipo) que permitiese ajustar los datos a la carga de trabajo y eliminase la contabilidad indeseada del dato.
El Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo ha explicado el trabajo realizado en el seno de la Comisión de Riesgos Laborales, así como el esfuerzo realizado para dar a comprender en el Mº de Justicia las especificidades que entraña nuestra profesión. Siendo indiferente que se cree un Plan de Riesgos Laborales autónomo o se incluya una adenda específica en el Plan del Ministerio, lo esencial es que se aborden nuestras necesidades, a ojos del Fiscal del Sala. A esto contribuirá el haberse creado una sección de prevención en la Fiscalía, con un técnico destacado. Por otra parte, el “Manual para la prevención de riesgos laborales del Mº de Justicia” resulta inservible para nuestra función, de forma que se está adaptando con evaluaciones llevadas a cabo ya en determinadas fiscalías (TC, AN, Albacete y Guadalajara). Y la ausencia de estudios sobre las causas de baja y su relación con la situación o antigüedad de los fiscales también pretende ser superada.
En lo referente al Plan de Igualdad, se ha acordado prorrogar el actual hasta el primer trimestre de 2024 y presentar el plan de los años 2024-2025 en tal fecha.
Con posterioridad, se han abordado las comisiones de servicio de la AN y Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, y el FGE ha anunciado la persona que ha designado para el destacamento de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que ha recaído en Gloria Alonso Ballesteros, lo que ha sido celebrado por los vocales. En cuanto a las dos comisiones de servicio:
● Audiencia Nacional: ha sido designada por el FGE Raquel de Miguel, quien ha recibido los apoyos de los dos vocales de la UPF y la Teniente del TS. Por su parte, Olga Herranz ha recibido el apoyo del vocal de la APIF y los vocales de la AF han dividido sus apoyos entre Manuela Fernández (3), a quien también ha apoyado la Fiscal Jefe de la Inspección Fiscal, y Victoria Julia García (3).
● Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada: han sido designadas por el FGE Mª del Mar Scharfhausen y Mª Fátima Valencia. La primera ha recibido el apoyo de todos los vocales y la segunda de los vocales de la UPF, un vocal de la AF y las vocales natas. Los restantes vocales de la AF y el vocal de al APIF han apoyado a Cristina Valdueza.
Ninguna alegación ha sido efectuada en lo referente a los convenios de colaboración y comunicación de los viajes al extranjero.
Y, como último punto, se ha tratado la solicitud de compatibilidad para la docencia de una compañera que se encontraba, en el momento de la petición de baja, por enfermedad. Ha sido consenso de todo el CF negar la compatibilidad, sin perjuicio de que pueda renovarse la solicitud una vez que esté dada de alta la compañera.
Ruegos y preguntas:
Por la Fiscal Jefe de la Inspección Fiscal se ha contestado las dudas sobre el concurso ordinario y la reconversión de plazas:
● Concurso ordinario: vuelve a comunicar que cada semana se publica en la zona privada de la web Fiscal.es el trámite en que se encuentra el concurso. Se accede a través del hilo Zona Privada-Inspección Fiscal-Concurso reglado.
En cualquier caso, ha avanzado que esta semana han llegado las 550 instancias (las remitidas por escrito tardan más y hay que esperar el plazo para su completa recepción). A partir de entonces, deben analizar si hay “congelados” que han concursado; es decir, ningún paso de la dinámica está mecanizado, requiriendo cada solicitud un examen individualizado. Se pone el acento en que se va a mover el 10% de la carrera.
● Reconversión: existe vocación en el Ministerio de que se publique pronto, sin perjuicio de que todo el proceso electoral haya ralentizado su tramitación. No obstante, podría ser publicado inmediatamente después del concurso reglado
El FGE ha anunciado la próxima convocatoria de oposiciones. Serán 400 plazas, de las que todavía debe determinarse su distribución entre las carreras judicial y fiscal.
Los representantes de la UPF ante el Consejo Fiscal
Santiago Mena Cerdá y Yolanda Ortiz Mallol
Burgos y Sevilla a 29 de septiembre de 2023