Buscar

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES DE FISCALES SOBRE LA REUNIÓN DE LA COMISION DE RETRIBUCIONES 
DE 8 DE JULIO DE 2008

Queridos compañeros:

Desde la última nota informativa que os remitimos tras la reunión de constitución de la Comisión creada al amparo de la Disposición Adicional primera de la Ley 15/2003, se han sucedido nuevas reuniones y acontecimientos que han culminado con la ruptura de las conversaciones y la suspensión indefinida de los trabajos de la Comisión en el día de ayer (8 de julio), de lo cual os queremos informar en detalle.

El día en que se constituyó la Comisión, 27 de mayo, se convocó una nueva reunión en la sede del Ministerio de Justicia para  el siguiente 18 de junio, con el objetivo de estudiar las propuestas que por escrito habíamos remitido las asociaciones judiciales y fiscales, así como la representación de la Fiscalía General –en cuanto al Ministerio de Justicia,  no formuló propuesta ninguna sobre la que trabajar-. El debate sobre las propuestas asociativas no pasó del primer punto de las reivindicaciones, ya que el Ministerio negó la existencia de una pérdida de poder adquisitivo, amparándose en unas cifras, a su vez facilitadas por el Ministerio de Hacienda, donde figuraban las retribuciones totales de las dos carreras y de las que aparentemente se deducía que los incrementos retributivos de los últimos cinco años habían supuesto un 22,75% para la carrera judicial y un 25,98% para la nuestra.

A pesar de que desde el primer momento quedó claro que en esos supuestos incrementos retributivos se habían incluido los ingresos derivados del acuerdo alcanzado en el año 2002 entre el Ministerio y las Asociaciones (el cual, como recordaréis, había aplazado en tres fases la adaptación retributiva: 20% en mayo del 2003, 50% en octubre del 2003 y 30% restante en enero de 2004), se acordó convocar una ulterior reunión sectorial en la sede de la Dirección General de Costes de Personal, con la finalidad de aclarar los datos contenidos en la documentación facilitada.

En esta tercera reunión, que tuvo lugar el 26 de junio, se nos proporcionaron unas tablas estadísticas referidas a las masas salariales de las dos carreras (que os podemos facilitar si nos lo pedís a cualquiera de las asociaciones fiscales participantes),  en las que se analizaban separadamente los distintos conceptos retributivos:

  • Uno de esos conceptos, concretamente el de los complementos de destino, llamó nuestra atención pues en él figuraba que los abogados fiscales percibían por tal concepto una cantidad muy superior a la de los jueces; al buscar una explicación para un resultado tan absurdo (el complemento de destino de ambos es idéntico en la Ley de Retribuciones, como todos conocéis), se barajó desde la existencia de compañeros de segunda categoría en plaza de tercera, hasta la inclusión de retribuciones derivadas de las situaciones especiales de residencia (País Vasco, Navarra…). Lo que en verdad se puso de manifiesto fue que los datos del Ministerio de Hacienda están referidos a “equivalentes medios”, es decir, datos globales que divididos entre los efectivos de cada momento no se corresponden con las nóminas reales.
  • El segundo concepto salarial examinado fue el referido a las retribuciones variables, pero al haberse incluido conjuntamente en el mismo tanto la productividad como las guardias, y al venir referido a un período concreto dentro del cual se produjo durante dos años congelación  de la productividad para la carrera judicial (a consecuencia de la sentencia del T.S.), los datos más que clarificar la situación lo que hacían era distorsionar la realidad. Por parte del Subdirector de recursos humanos de la Dirección General de Justicia se nos informó verbalmente que la productividad de la carrera judicial había supuesto un 2,3% de su masa salarial, y la de la carrera fiscal, un 2,4% de la suya.

De la reunión del 26 de junio se desprendió, entonces, que el incremento retributivo real que habíamos percibido era del 14,6%, y si deducimos del mismo los ingresos derivados del citado acuerdo del año 2002,  tenemos que se ha producido desde 2004 una pérdida del poder adquisitivo del 3%. No obstante, el Ministerio no acepta dicha conclusión.

El día 8 de julio ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión. El Ministerio de Justicia se  había comprometido a hacernos llegar sus planteamientos concretos en materia retributiva con la suficiente antelación, pero no fue así, sino que solamente al inicio de la propia reunión se nos entregó una propuesta ministerial escrita.

Dicha propuesta fue unánimemente considerada como escandalosamente insuficiente y decepcionante por todas las asociaciones judiciales y fiscales presentes, pues no reflejaba ningún criterio estructural definido más allá de vagas invocaciones generales a la modernización de la Justicia y tres referencias concretas:

  • Mantener el acuerdo de 5 de marzo de 2008 en materia de pagas extraordinarias.
  • Reconocer la necesidad de incrementar la cuantía de las guardias, fijando el incremento en un 20%, a partir del 1 de enero del 2010, sin precisar tipos de guardia ni pronunciarse acerca de la necesidad de retribución de las de violencia de género.
  • Replantear genéricamente las retribuciones variables en el sentido de distribuirlas conforme a dos criterios: una parte destinada a retribuir el rendimiento individual en términos similares a los actualmente previstos y otra parte destinada a retribuir las condiciones objetivas vinculadas de manera individual a cada destino, a partir del 1 de enero de 2011.

La representación del Ministerio en la reunión tampoco realizó valoración alguna de los planteamientos estructurales realizados por las asociaciones. De nuevo no pudo obtenerse ninguna ilustración acerca de los criterios gubernamentales para la futura configuración del sistema retributivo de jueces y fiscales en aras de su mejor adecuación a los fines de la Ley, insistiendo el Ministerio en el aspecto productivista a costa de orillar el resto de principios legales, como son la necesidad de garantizar la independencia económica de los jueces y fiscales y el adecuado reconocimiento de su responsabilidad y dedicación.

Así las cosas, los representantes de las asociaciones judiciales y fiscales dieron por terminada la reunión, quedando suspendidos los trabajos de la Comisión de forma indefinida. Cabe indicar que, no obstante lo anterior, por la representación de la Fiscalía General del Estado y por los representantes de las asociaciones de fiscales se hizo hincapié en que quedaba pendiente la adaptación del sistema retributivo a las nuevas categorías introducidas en la última reforma del EOMF, dejando la puerta abierta a una reunión sectorial al respecto.

En esta desafortunada tesitura, las tres asociaciones de fiscales quieren:

  • Mostrar su compartido desánimo ante la situación, así como su desencantada sorpresa ante lo que bien parece una total ausencia de criterios definidos en materia retributiva por parte del Ministerio de Justicia, así como un incumplimiento de la letra y el espíritu de la Ley.
  • Tomar las iniciativas necesarias para aclarar definitivamente la situación retributiva actual de las carreras judicial y fiscal, con el fin último de evitar cualquier tipo de confusión o defectuosa interpretación de las magnitudes económicas facilitadas durante la corta vida de la Comisión. De este modo, y para acallar los rumores acerca de una supuesta obtención de ingresos retributivos más elevados por parte de la carrera fiscal en relación con la carrera judicial, rumores derivados de la errónea lectura de las tablas retributivas facilitadas por el Ministerio de Hacienda, se ha solicitado por escrito al Ministerio de Justicia que, igualmente por escrito, nos facilite los datos que verbalmente se nos trasmitieron y que permiten clarificar las confusas tablas recibidas.

9 de Julio de 2008.


 

Compartir

Afíliate a UPF

Si eres funcionario de carrera del Ministerio Fiscal en activo y quieres asociarte, déjanos tu teléfono o correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible. Muchas gracias

Ir al contenido