La Unión Progresista de Fiscales lamenta la utilización de la justicia que la Asociación de Fiscales está realizando con la única intención de socavar a la Fiscalía General del Estado y al propio Consejo Fiscal.
Recordamos que la Asociación de Fiscales interpuso un recurso contra el nombramiento de un Fiscal de Sala de gran valía, Eduardo Esteban Rincón, cuyo mérito y capacidad quedan fuera de toda duda y que contó con el apoyo de 6 vocales del Consejo Fiscal -incluida la proponente-.
Como fundamento de su recurso, la Asociación de Fiscales alegó que su afiliado José Miguel de la Rosa Cortina había trabajado desde la Secretaría Técnica en materia de menores y que contaba, según los recurrentes, con más trabajo en esa especialidad al haber sido nombrado fiscal adscrito a la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores de la FGE.
En el reciente Pleno del Consejo Fiscal celebrado el día 24 de marzo este mismo compañero se ha presentado a dos plazas para las que contaba con una notable menor experiencia en la especialidad que el resto de las candidaturas (plaza de Fiscal de Sala Jefe de la Unidad de Apoyo y plaza de Fiscal de Sala de la unidad especializada de Extranjería).
Aún así, los vocales de la Asociación de Fiscales, desoyéndose a sí mismos, apoyaron la candidatura del Sr. de la Rosa en contra de toda la argumentación que ellos mismos sostuvieron ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y ante los medios de comunicación.
De hecho, para la plaza de Fiscal de Sala de Extranjería todos los vocales del Consejo Fiscal a propuesta de la Asociación de Fiscales apoyaron a este compañero, afiliado a su organización, en detrimento, entre otros, de los dos fiscales adjuntos que han venido trabajado en esta especialidad.
Este cambio de criterio de los vocales de la AF carecería de transcendencia si la propia Asociación de Fiscales y el candidato al que han apoyado no hubieran sostenido ante los tribunales la argumentación contraria a la que mantuvieron en este Consejo Fiscal.
En resumen, lamentamos públicamente que la Asociación de Fiscales, a través de sus vocales y previa reunión de su comisión ejecutiva, haya decidido apoyar a su asociado José Miguel de la Rosa Cortina para dos plazas discrecionales obviando la argumentación que utilizaron en el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la designación de otro compañero.
Unión Progresista de Fiscales
29 de marzo de 2022