El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por eso en la Unión Progresista de Fiscales nos sumamos a la conmemoración de este documento histórico recordando el artículo 10.2 de la Constitución Española: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.
En el marco del respeto de estos derechos humanos, desde la UPF, recordamos a todos los agentes sociales y, en especial, a quiénes mayores cotas de responsabilidad ostentan, que los derechos humanos no son privilegios de los que se pueda excluir a los colectivos más vulnerables. Por eso , denunciamos la cronificación en el desigual reparto de la riqueza en nuestro país y las bolsas de pobreza que genera.
Recordamos, también, que las violencias machistas atentan contra los derechos humanos de las mujeres.
En este marco de protección de Derechos Humanos recordamos nuestras múltiples condenas a las devoluciones en frontera de la infancia migrante y la lentitud e ineficacia burocrática en la aplicación de las normas de asilo y refugio.
En este día, además, queremos trasladar nuestra solidaridad con las familias de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana en Madrid. Estas familias, víctimas de la incompetencia de todas las administraciones públicas, están siendo privadas de la posibilidad de realizar contratos de suministro individuales de luz.
La carencia de luz, en pleno siglo XXI y en la capital de España supone una situación incompatible con la dignidad y la salubridad. Por ello, instamos a todas las administraciones regionales y estatales competentes a que promuevan todas las medidas necesarias para dotar de suministro eléctrico a estas viviendas.
Los fiscales de nuestra asociación confirmamos en este día los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político enunciados en el artículo primero de la Constitución Española, guía que nos permite transitar en el camino para la protección de los Derechos Humanos.
Consideramos que, asumidos los tradicionales derechos humanos de primera generación (vida y libertad) debemos avanzar en el desarrollo y perfección de los derechos de segunda generación (igualdad, derechos económicos, sociales y culturales) y en el reconocimiento de los derechos de tercera generación (medio ambiente, consumo y bienestar general).
También queremos hacer valer el peligro que supone la falta de reconocimiento de los derechos a un mundo virtual que garantice la erradicación de la desigualdad y la brecha digital y que no suponga amenaza al pluralismo político y a la libertad.
Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de diciembre de 2021
El Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales