La Unión Progresista de Fiscales cree necesario el mantenimiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros para el cumplimiento de los fines para los que fueron creados pero para ello es imprescindible y urgente suplir sus múltiples deficiencias:
– Estructurales: La mayoría no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, sus instalaciones son precarias, como puso de manifiesto la Fiscalía General del Estado. Urge afrontar su reforma o clausura en algún caso.
– Los internos, hacinados, no disponen de medios materiales para llevar una vida digna. Urge invertir para procurarles lo básico e indispensable para no vulnerar sus derechos: comida, higiene, habitación, intimidad, ropa, mantas, ……
– Una vez cubiertas las anteriores necesidades urge también desarrollar mediante Reglamento la normativa de los mismos: derechos y obligaciones de los internos, actuación de las ONG, asistencia sanitaria, formación especializada del personal del centro, regulación del ocio, los intérpretes, …….. En definitiva, la vida diaria en los mismos.
– También debe potenciarse la actuación de los Jueces de control de los centros de internamientos de extranjeros.
Palma de Mallorca, a 31 de Enero de 2012.