Buscar

Desde la Unión Progresista de Fiscales queremos unirnos a la celebración del Día Internacional de la Mujer recordando la necesidad de seguir luchando por la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la convivencia social.

Se hace imprescindible remarcar el retroceso que en materia de igualdad de género hemos venido sufriendo en nuestro país en los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis económica, lo que nos ha valido el suspenso en el último informe del CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer).

En materia laboral, a título de ejemplo, asistimos a un constante aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha pasado a situarse en el 24%, el porcentaje más alto de los últimos cinco años. Recordemos también que el 70% de los contratados a tiempo parcial en España son mujeres, lo que ha de ponerse necesariamente en relación con la muy distinta dedicación a las labores domésticas y de cuidado de menores y dependientes no remuneradas, ya que de media se estima una dedicación mensual de 9 horas en los hombres frente a 26 horas en las mujeres.

Resulta imprescindible, así, retomar las acciones precisas a fin de combatir los estereotipos de género desde su origen mismo, muy especialmente a través de la educación y la formación en la materia, alcanzar la efectiva paridad en el ámbito laboral y social y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres.

Sin embargo, el reto más acuciante sin duda sigue siendo la lucha contra la violencia de género que en su manifestación más grave, el asesinato, nos trae la vergonzosa y desesperante cifra de 1.054 mujeres asesinadas por violencia machista desde 1999, 11 de ellas tan sólo en los dos primeros meses de este año. Se hace precisa cada vez más y con mayor urgencia la adopción de los medios necesarios para la implementación de la Ley Integral y una adecuada dotación presupuestaria para ello, puesto que las partidas destinadas a la actuación contra la violencia de género se han visto reducidas en un 21% desde el año 2011.

La igualdad de la mujer y la lucha contra la violencia machista es un asunto de Estado y así entendemos que debe ser tratado.

En un día como hoy, muy especialmente, echamos de menos la presencia personal e institucional de nuestra compañera Soledad Cazorla y su labor al frente de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer.

 

Santiago, a 8 de marzo de 2016

Secretariado Permanente de la U.P.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Afíliate a UPF

Si eres funcionario de carrera del Ministerio Fiscal en activo y quieres asociarte, déjanos tu teléfono o correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible. Muchas gracias

Ir al contenido