Ir al contenido
Buscar

EXCELENTÍSIMA MINISTRA DE JUSTICIA

PILAR LLOP CUENCA

La Unión Progresista de Fiscales, como ya hizo el 22 de diciembre de 2021, vuelve a reclamar que los fiscales en prácticas perciban el complemento de adecuación transitorio como lo hacen los jueces en prácticas.

La Comisión Permanente del CGPJ, en sesión de 26.10.2022, aprobó en el punto 3-3-1 abonar un complemento de adecuación transitorio por importe mensual de 102,27 euros para la 73ª promoción de la carrera judicial desde el 9.1.2023, sin perjuicio del incremento de la retribución del sector público que recoge el proyecto de los PGE del 2023. En el mismo sentido, se recoge el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ, en sesión de 1.2.2022 para los alumnos de la 22ª promoción del turno de juristas de reconocida competencia. Dicho complemento es, para el 2023, de 106,36 euros mensuales.

Además, hay que recordar que el art. 33 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal indica que “Los miembros de la Carrera Fiscal están equiparados en honores, categorías y retribuciones a los de la Carrera Judicial.”. Tanto es así, que el RD 312/2019 del Estatuto del Organismo Autónomo del CEJ (art. 31.1) y el Reglamento 2/1995 de la Escuela Judicial (art. 39.1), confieren a los aspirantes a las carreras fiscal y judicial la consideración de funcionarios en prácticas con las remuneraciones fijadas para éstos con carácter general.

Por ello, la UPF entiende que ante la misma equiparación retributiva reconocida legalmente y sin que se establezca distinción alguna entre los fiscales y jueces en prácticas de acuerdo con la normativa del CEJ y la Escuela Judicial no puede sostenerse que los fiscales en prácticas no cobren el complemento de adecuación transitorio que sí perciben los jueces en prácticas.

Asimismo, ello pone de relieve, nuevamente, la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de una autonomía presupuestaria con un presupuesto propio y que de la FGE dependa directamente el Centro de Estudios Jurídicos y no del Ministerio de Justicia, respetando su consideración de organismo autónomo.

En consecuencia, la Unión Progresista de Fiscales reclama al Ministerio de Justicia:

a.    Que abone a los fiscales en prácticas de la 61ª promoción el complemento de adecuación transitorio de 106,36 euros mensuales que sí cobran los jueces en prácticas y que lo haga con carácter retroactivo al 9 de enero de 2023 cuando se inició el curso.

b.    Que se trabaje para lograr una independencia económica y organizativa de la Fiscalía General del Estado para lo cual la UPF ofrece su colaboración para trabajar en ese camino.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir

Afíliate a UPF

Si eres funcionario de carrera del Ministerio Fiscal en activo y quieres asociarte, déjanos tu teléfono o correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Mensaje enviado correctamente

Nos pondremos en contacto lo antes posible. Muchas gracias