A PROPOSITO DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Los últimos acontecimientos y trágicos sucesos han vuelto a poner en el debate público la complicada problemática de los incendios forestales . Las recientes declaraciones y medidas instadas desde el ejecutivo como posibles soluciones o remedios a tan indeseable plaga basan todo el arsenal de sus razonamientos en un simplismo totalmente ajeno a la complejidad y pluridimensionalidad del fenómeno. La excusa de que es el hombre, en sentido individual, con su acción negligente o intencionado el único responsable de los incendios forestales, aparta de la opinión pública las autenticas causas estructurales del caos vivido en los meses del verano, diluye responsabilidades publicas en políticas de consenso a largo plazo en lo que es y debe ser fundamental, la adecuada ordenación del territorio y los recursos, así como la prevención general y especial de los espacios que deben ser protegidos.
En este contexto, hemos de enmarcar la ultima iniciativa ideada por el Gobierno, el trabajo “forzoso” de los parados bajo la amenaza de dejar de cobrar la prestación en la recuperación de las zonas afectadas por el fuego.
Tal iniciativa, solo calificable de ocurrencia, de nuevo, ataca frontalmente la dignidad del hombre en un colectivo tan sensible como es de aquellas personas que no tienen empleo, atenta de manera burda contra el mas mínimo sentido de lo que es el derecho al trabajo y su regulación constitucional, legal. Pero sobre todo refleja un pensamiento único en el trato a la persona, que de ciudadano pasa a ser objeto para un estado incapaz de afrontar un problema, que sin duda, en los próximos años, pondrá de manifiesto hasta dónde hemos dejado llegar el desastre medioambiental en el que vivimos.
Un comentario
Suscribimos su comunicado en su totalidad.